El dadaísmo fue un movimiento cultural surgido en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Fue fundado por artistas emigrados que eligieron refugiarse en Suiza, debido a la neutralidad de este país en el contexto bélico. Influenciados por movimientos artísticos rupturistas como el cubismo y el futurismo, se empeñaron en ir más allá de estos y romper con el concepto mismo de arte. A partir de esta idea, surgen cuadros que no representan nada, poemas sin palabras, música a partir de ruidos y un largo etcétera.
Más allá de la opinión estética personal que merezca para cada uno este movimiento, preguntarse por las condiciones que motivaron este rechazo radical del sentido y la racionalidad, resulta útil para comprender una parte importante de la historia de las primeras décadas del siglo XX.
Este curso pretende un acercamiento a este fenómeno y sus distintas derivas considerando los factores políticos y económicos que lo impulsaron. Para esto, nos centraremos en el impacto que tuvo la Primera Guerra Mundial en los protagonistas del dadaísmo, y cómo lo manifestaron (anti)artísticamente.
INICIO: FEBRERO 5, 2025
DURACIÓN: 2 clases de dos horas a las 17hs. (horario de Argentina)
Introducción a las vanguardias artísticas históricas, características específicas del dadaísmo y su relación con otras vanguardias (cubismo, futurismo y surrealismo). La Primera Guerra Mundial y el escape hacia Suiza: el surgimiento del Cabaret Voltaire. Ruptura del sentido: arte abstracto y azar.
Dadaísmo en Alemania: politización en el contexto de la crisis de posguerra. Introducción del collage. Los otros dadaísmos: Nueva York y Paris. El legado dadaísta: continuidades y reapropiaciones.
Leonor Salaverría es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (en la orientación de Lenguas Extranjeras) y becaria del programa de doctorado binacional en Estudios Sociales Interdisciplinarios de la Universidad de La Plata y la Universidad de Rostock.
Se desempeñó como adscripta a la Cátedra de Literatura Alemana (UBA) y se especializó en la literatura centroeuropea de la primera mitad del siglo XX.
Es la creadora del proyecto de divulgación sobre el Holocausto y las Guerras Mundiales “Letras del exterminio” y trabajó como guía en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Desde hace más de tres años dicta cursos virtuales con temáticas como las representaciones literarias del Holocausto y las guerras mundiales, y la cultura de la República de Weimar, entre otras.